Somos un grupo de biólogos que dio inicio a los estudios de investigación de la biodiversidad en el año de 2005, cuando algunos de nosotros aún éramos estudiantes de licenciatura. Convencidos del valor de la riqueza biológica y la necesidad por tomar cartas en su conservación, dedicamos desde hace más de 12 años nuestros esfuerzos en documentar dicho patrimonio. La exploración científica que hemos realizado ha dado resultados alentadores, implicando la descripción científica de nuevas especies de plantas, arácnidos y reptiles, así como la obtención del nombramiento del AICA “Sierra de Tecaballo”, reconocida como de primera prioridad mundial por la Organización Global para la Conservación de las Aves Birdlife International.

 

Aunado a lo anterior, se ha impactado de manera favorable a la población local, por medio de la impartición de talleres, generación de materiales de divulgación, pláticas, entre otros. Además, hemos generado publicaciones científicas que dan impulso y fundamentan las iniciativas para la conservación, buscando el desarrollo de una conciencia clara acerca del valor de la naturaleza y la importancia de los recursos naturales

 

Con la intención de tener una imagen formal, en el año de 2013 se constituyó la Asociación Civil Naturam Sequi, la cual desde entonces ha desarrollado y ejecutado proyectos de investigación por medio de apoyos federales como el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) impulsado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Asimismo, hemos prestado nuestros servicios como especialistas en monitoreo y manejo de fauna silvestre.

 

Visión

 

Ser una asociación con reconocimiento nacional e internacional por su labor a favor de la biodiversidad a través de la generación de conocimiento científico y de divulgación por medio de la participación activa de las comunidades y sectores de la sociedad civil involucrados para el desarrollo de mejores estrategias de conservación y desarrollo sustentable, lo anterior por medio de la dirección y ejecución de proyectos de investigación por personal especializado y altamente capacitado, con equipo, tecnología y herramientas de vanguardia.  

Misión

 

Conservar la biodiversidad mediante la generación de conocimiento científico y/o de divulgación para la implementación de mejores estrategias de conservación y desarrollo sustentable, resultado de la ejecución de proyectos de investigación por medio de recursos humanos especializados en participación con comunidades y sectores de la sociedad civil involucrados, así como por medio del uso de biotecnología que facilite y favorezca la obtención de resultados.  

Leopoldo D. Vázquez Reyes

Biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Maestro en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias por el Posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM. Tiene por interés el estudio de la biodiversidad de aves y su ecología en el trópico seco mexicano. Actualmente está enfocado en la región Alto Balsas, donde desarrolla proyectos de investigación con diversas temáticas. Ha colaborado en estudios sobre la conservación de la guacamaya verde, su hábitat, así como documentar la diversidad biológica del Alto Balsas de Guerrero, apoyado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). También es fotógrafo de naturaleza, y en los últimos diez años ha enfocado su trabajo en documentar la biodiversidad regional, con el objetivo de explotar la fotografía como herramienta para la conservación.

Víctor H. Jiménez Arcos

Biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Maestro en Ciencias Biológicas y candidato a Doctor en Ciencias por el Posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM. Cuenta con diversas publicaciones científicas en revistas indexadas y revistas internacionales arbitradas, dos capítulos de libro, ponencias y particiones en congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se centran en entender los procesos evolutivos que forman la biodiversidad en la naturaleza, utilizando como modelo de estudio a los anfibios y reptiles. También estudia los patrones de distribución geográfica, historia natural, ecología y reproducción de la herpetofauna mexicana. Ha colaborado en estudios sobre la conservación de la guacamaya verde, su hábitat, así como documentar la diversidad biológica del Alto Balsas de Guerrero, apoyado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Roberto García Aguilera

Biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Cuenta con Maestría en Gestión de Áreas Naturales Protegidas y Desarrollo Ecoregional, UCIMEXICO. Ha presentado ponencias en reuniones o congresos a nivel nacional e internacional. Ha sido participe de numerosos proyectos, involucrándose principalmente en el monitoreo, manejo y control de fauna silvestre. Cuenta con al menos nueve años de experiencia en el ámbito laboral. Ha colaborado en estudios sobre la conservación de la guacamaya verde, su hábitat, así como documentar la diversidad biológica del Alto Balsas de Guerrero, apoyado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Actualmente presta sus servicios como especialista en proyectos de monitoreo y manejo de fauna silvestre, así como en la gestión para el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s).

Abraham Aguirre Romero

Biólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Cuenta con un diplomado en restauración ecológica de ecosistemas, impartido por el Instituto de Ecología, A. C., (INECOL), la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Actualmente cursa el diplomado en Derechos Humanos, Movilidad Y Medio Ambiente, impartido por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) y la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Cuenta con al menos nueve años de experiencia, desarrollado diversos proyectos de monitoreo y manejo de fauna silvestre, con especialización en mamíferos y aves. Ha sido partícipe de proyectos para el monitoreos de aves y quirópteros en parques eólicos. Ha colaborado como parte del equipo de trabajo, obtenido recurso de la CONANP, por medio del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) para llevar a cabo el monitoreo prospectivo y la conservación del hábitat de la Guacamaya Verde en la Región Prioritaria para la Conservación (RPC), Alto Balsas, Guerrero. También ha participado en proyectos para el desarrollo de estrategias de conservación en el Volcán Teoca, Xochimilco y actualmente en Coatlinchán, Texcoco.

Samuel Santacruz Padilla

Biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Cuenta con al menos diez años de experiencia en manejo en fauna silvestre, particularmente con anfibios y reptiles. Cuenta con registro autorizado para fungir como Responsable Técnico ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Ha sido criador de ajolotes (Ambystoma lermaense), estableciendo una colonia de hasta 850 individuos adultos en cautiverio. Ha colaborado en estudios sobre la conservación de la guacamaya verde, su hábitat, así como documentar la diversidad biológica del Alto Balsas de Guerrero, apoyado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). A la par ha desarrollado tareas de supervisión de impacto ambiental en proyectos carreteros, trabajos de inventario, colecta y monitoreo de especies con investigadores. Se ha capacitado constantemente en diplomados, talleres y cursos con temas fauna silvestre, Educación Ambiental, Evaluación de Impacto Ambiental, Desarrollo Sustentable, Desarrollo de Proyectos Productivos, entre otros.

Naturam Sequi Tel. 53-00-73-37 Cel.: 55- 13-87-96-31                                                  Proyecto desarrollado por: Yeryan&Yeim Consulting